jueves, 9 de diciembre de 2010

Mexico ¿amenaza o defensa hacia al medio ambiente?

Por su altura sobre el nivel del mar, el Distrito Federal ocupa climas que van desde el templado hasta el frío húmedo y tundra alpina en las partes más altas de las sierras del sur. La zona urbana presenta un clima templado lluvioso, con temperaturas que pueden ser superiores a 28°C en algunos días del final de la primavera y temperaturas que pueden bajar a 0 °C o menos en enero. La temporada húmeda en el Distrito Federal abarca de mayo a noviembre, si bien la pluviosidad es mayor entre los meses de junio y agosto. La última nevada sobre la ciudad de México ocurrió el 12 de enero de 1967 en la que nevó en toda ciudad de México. El patrón de las lluvias indica que son más abundantes mientras mayor sea la altitud de un sitio. Por ello, las partes bajas cercanas al vaso del lago de Texcoco suelen ser más secas que las cumbres del Ajusco. De igual manera, la altitud condiciona la temperatura y los ecosistemas en el Distrito Federal. La zona que comprende el norte de Iztapalapa, los territorios de Iztacalco y Venustiano Carranza y el oriente de Gustavo A. Madero es la región más seca y templada. En contraste, las cumbres de Chichinauhtzin y el Ajusco están cubiertas de bosques de pino y encino, donde aún es posible encontrar algunas especies animales salvajes como el teporingo (endémico de las regiones volcánicas del centro de México), serpientes de cascabel y aves de diferentes especies.

El avance de la mancha urbana ha puesto en peligro a todos los ecosistemas que existieron en el valle de México. Los primeros en padecer la depredación del género humano fueron los lagos. Asociados a ellos existieron arboledas de ahuejotes, una especie endémica de los lagos de México. También eran además el hogar de numerosas especies acuáticas, como el axolote o las garzas, que fueron perseguidas hasta su desaparición del valle de México.

De las montañas desaparecieron todas las especies mayores de mamíferos, especialmente los venados y algunos géneros de cánidos que fueron cazados para comercializar la carne o para defender el ganado. En las laderas y cuevas de los cerros se refugian especies más pequeñas, como los murciélagos, varios géneros de roedores y serpientes ponzoñosas y otras inofensivas.

Hacia la década de 1980, la situación ambiental de la ciudad de México estaba al borde del desastre ecológico. El crecimiento de la actividad industrial hizo de la atmósfera de la otrora región más transparente del aire (según Alfonso Reyes) una de las más contaminadas del planeta. El problema del abasto de agua se hizo más evidente, puesto que la ciudad no cuenta con fuentes propias y suficientes del líquido, y la demanda de la población y la industria superaban la oferta.

Entre las primeras medidas que se tomaron para aliviar un poco la situación estuvo la introducción de un sistema de medición de la calidad del aire (conocido como IMECA). Los resultados de la medición señalaban que la polución del aire podría acarrear problemas graves de salud a los habitantes de la capital. Por ello se tomaron medidas complementarias destinadas unas a la reducción de contaminantes atmosféricos, y otras a la recuperación ecológica del Distrito Federal. Por ejemplo, se implementó el programa Hoy no circula, para que las personas dejaran de usar sus automóviles una vez a la semana (dos, en los días que hubiese contingencia ambiental).

Como complemento de lo anterior, se recuperaron algunas regiones no urbanizadas del Distrito Federal. En 1986, más de la mitad del territorio capitalino fue declarado Área de Reserva Ecológica por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado. En años posteriores se emitió igual declaración para otras zonas del D. F. A pesar de todo ello, la presión de la urbe mantiene en peligro las zonas protegidas del Distrito Federal.

Medio Ambiente del DF informa que el programa 'Muévete en Bici', con 1,114 ecobicicletas y 85 cicloestaciones, ha beneficiado a más de dos millones de capitalinos en 2010


CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 15, 2010.- La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, informó que el programa "Muévete en Bici" ha beneficiado a más de dos millones de personas.
Durante su intervención durante la ceremonia inaugural del Congreso Iberoamericano de Ciclismo Urbano y Cicloturismo 2010, la funcionaria precisó que en la actualidad la ruta de programa se extiende por 24 kilómetros, desde la calle de Lieja hasta la Basílica de Guadalupe.
En las instalaciones de Expo Reforma Canaco indicó que el 16 de febrero de este año dio inicio el primer servicio de bicicletas públicas de América Latina, que es el Sistema Ecobici, el cual tiene un radio de cuatro kilómetros y mil 114 bicicletas en 85 cicloestaciones.
Comentó que dichos vehículos están ya a disposición de casi 12 mil usuarios que tiene el sistema hasta el momento y que han hecho más de medio millón de viajes en tan sólo seis meses.
Delgado Peralta abundó que lo anterior habla del éxito de un sistema que se estará expandiendo en su segunda fase el año que entra y que ahora se va a tratar de llevar al Centro Histórico con algunas estaciones más este mismo año.
Precisó que 77 por ciento de los usuarios de Ecobici son hombres, mientras que 23 por ciento son mujeres.
La encargada de la política ambiental capitalina añadió que para impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad también se está construyendo la Ciclovía de Reforma y se han instalado casi mil biciestacionamientos de "U" invertida en la Ciudad de México.
Se ha promovido 60 biciestacionamientos en el transporte intermodal, cerca del Metro y de estaciones de Metrobús, con la finalidad de que los capitalinos puedan usar la bicicleta como una forma de transporte.


Aseguró que el Gobierno del Distrito Federal tiene una meta muy clara en este tema y es ubicar a la capital del país como una ciudad de vanguardia y esto incluye que los peatones, los ciclistas y los automovilistas puedan convivir en el espacio público de manera recreativa, equitativa, respetuosa y deportiva.

1 comentario: