viernes, 10 de diciembre de 2010

México se inunda de basura

El país genera, en promedio, 97,000 toneladas de basura por día (ton/día), de las cuales, el Estado de México y el Distrito Federal son los que generan la mayor cantidad: 16,170 y 12,465 ton/día,  respectivamente; los estados de Colima y Baja California, son los que menos contribuyen.
Fuente: SEDESOL, 2006: “Situación actual en el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos”, Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).
Según el “Programa Sectorial de Medio Ambiente 2007-2012”, el Distrito Federal genera alrededor de 12,500 toneladas diarias de residuos sólidos, provenientes en un 47% de hogares,   un 29% del comercio, el 15% de los servicios y el restante 9% de los llamados diversos y controlados. 
Para su recolección, el GDF cuenta con un parque vehicular de más de 2,200 camiones, 13 estaciones de transferencia, 3 plantas de selección y 12 plantas de composta.
En cuanto su disposición final, la mayor parte de los residuos son dispuestos en el Relleno Sanitario Bordo Poniente; sin embargo, éste ha llegado al límite de su capacidad. La operación de este relleno sanitario se dividió en cuatro etapas, de las cuales las tres primeras, operadas a partir de 1985 y hasta 1993, han culminado su vida útil, sumando una superficie de 249 hectáreas. La cuarta y última etapa, actualmente en operación, inició a principios de 1994 y cuenta con una superficie de 472 hectáreas.
El proceso de cierre para poner fin a la recepción de basura en el único relleno sanitario de
la Ciudad de México está programado para principios del 2008. El cierre lo define la altura y el volumen de los desechos acumulados pues, según declaraciones del titular de
la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la autorización otorgada al GDF para incrementar el depósito con 6 millones 944 mil metros cúbicos de residuos ha sido rebasada. De igual manera, la condición de
la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en cuanto a la altura de basura acumulada de 8 a 12 metros se ha cumplido.
De acuerdo con la delegada de Profepa en el Valle de México y el director del Organismo de Cuenca del Valle de México, existen cinco razones que impiden, técnica y jurídicamente, que prosiga el uso de
la IV etapa del Bordo Poniente [1]:
1. El GDF entregó un comunicado a las autoridades federales en diciembre 2007, en el cual comenta que está listo el proyecto de cierre para emprender el proceso de saneamiento, para que el espacio sea devuelto a
la Federación como área verde.
2. Se cumplen las condicionantes de volumen y altura concedidas ante la solicitud de ampliación planteada por el GDF capitalino en 2004.
3. Poner más sobrepeso en el vaso de lo que fue el lago de Texcoco atentaría contra el equilibrio hidráulico de la zona, por donde pasan el río Churubusco, el canal de Xochiaca, el río
La Compañía y el Dren General del Valle, ductos por donde se desaloja el drenaje metropolitano.
4. Ahora que se ha sido rehabilitado el Gran Canal del Desagüe para dar mantenimiento al Emisor Central, colocar más sobrepeso en la zona sería poner en riesgo la ruta de evacuación del drenaje.
5. La autopista del Circuito Exterior Mexiquense pasará por el lado derecho del Dren General del Valle, y no por el lado izquierdo, de modo que ni el sobrepeso de más basura en Bordo Poniente ni la nueva carretera, como había reclamado el GDF, afecten la zona.

Ante el inminente cierre del relleno sanitario, el GDF se ve obligado a la búsqueda de un nuevo sitio de disposición final, acorde a las nuevas políticas de minimización, generación y disposición de los residuos. Para ello, el “Programa Sectorial de Medio Ambiente 2007-2012” plantea el desarrollo de un complejo de tratamiento, aprovechamiento y disposición final de residuos orgánicos e inorgánicos que utilice la tecnología más apropiada.
El proyecto contempla el manejo y disposición de lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales, aprovechamiento de biogás en sitios de disposición final y  el desarrollo de un Centro integral de reciclaje y energía.
Entre las opciones para la ubicación de un nuevo relleno sanitario – que no detalla el “Programa Sectorial…” – otras fuentes indican que se analiza la ampliación del relleno sanitario de Santa Catarina, específicamente en la ladera del cráter del volcán conocido como
La Caldera, en
La Paz, Edomex. Sin embargo, autoridades capitalinas han declarado que se dará a conocer el nuevo sitio, una vez que se haya concluido el cierre del Bordo Poniente.


En tanto, el Fondo Metropolitano, en su capítulo de medio ambiente, contempla la primer etapa del proyecto de un “relleno sanitario metropolitano”, con una inversión estimada de 340 millones de pesos, con lo cual se definirá la ubicación del terreno o los sitios en dónde se confinara la basura que se genera en la ZMVM, utilizando alternativas de tratamiento por medio de nuevas tecnologías

jueves, 9 de diciembre de 2010

Cuidemos el medio ambiente

El hombre ha desarrollado a lo largo de la historia distintos ideales pero, a veces en su concreción, sólo piensa individualmente y no en los derechos de los demás.
Persigue la satisfacción de sus necesidades sin pensar tampoco en lo más importante para el desarrollo de su vida: el Planeta; la casa de todos.
Consciente del gran
daño que le causa, no se da cuenta de que no es sólo el Planeta el que se perjudica, sino también la vida del resto de los seres humanos y de la naturaleza, la cual le brinda todos sus recursos para que pueda satisfacer sus necesidades y desarrollar su vida.
Al dañar el Planeta está destruyendo su propio
hogar. Si el daño sigue, se producirá tal deterioro, que las generaciones futuras no podrán acceder al derecho de vivir en un mundo sano y equilibrado.
Por eso nos preguntamos:
¿Es posible el cuidado del Medio Ambiente?
Las personas toman los mismos
datos de la realidad, pero llegan a conclusiones muy distintas. Esto sucede frente a este problema, genera discusiones acerca de lo que ha de hacerse y los recursos que se han de implementar para subsanarlos.
En nuestra
sociedad podemos observar distintas actitudes:
La mayoría de las personas, especialmente de las
sociedades ricas, poseen una Visión optimista ingenua, tienen una forma de actuar basada en el derroche, en la idea de que siempre habrá más de todo.
Así el que no controla el uso del aguay de la energía, los consumistas. Podemos decir, que aquí están también los que no se preocupan, los que no ven el problema o los que lo ven cuando los enfrentan al mismo.
También piensan que siempre seremos capaces de usar la
tecnología para salvarnos de nosotros mismos. Por lo tanto, el "no se preocupen", es una de las actitudes de vida que manifiestan.
Para ellos, el ingenio humano y su
poder sobre todo el resto de la naturaleza, siempre dará lugar a ideas y recursos de supervivencia.
En la forma de su actuar manifiestan que se sienten superiores y no necesitan de la naturaleza. Por eso hacen abuso de ella.

Mexico ¿amenaza o defensa hacia al medio ambiente?

Por su altura sobre el nivel del mar, el Distrito Federal ocupa climas que van desde el templado hasta el frío húmedo y tundra alpina en las partes más altas de las sierras del sur. La zona urbana presenta un clima templado lluvioso, con temperaturas que pueden ser superiores a 28°C en algunos días del final de la primavera y temperaturas que pueden bajar a 0 °C o menos en enero. La temporada húmeda en el Distrito Federal abarca de mayo a noviembre, si bien la pluviosidad es mayor entre los meses de junio y agosto. La última nevada sobre la ciudad de México ocurrió el 12 de enero de 1967 en la que nevó en toda ciudad de México. El patrón de las lluvias indica que son más abundantes mientras mayor sea la altitud de un sitio. Por ello, las partes bajas cercanas al vaso del lago de Texcoco suelen ser más secas que las cumbres del Ajusco. De igual manera, la altitud condiciona la temperatura y los ecosistemas en el Distrito Federal. La zona que comprende el norte de Iztapalapa, los territorios de Iztacalco y Venustiano Carranza y el oriente de Gustavo A. Madero es la región más seca y templada. En contraste, las cumbres de Chichinauhtzin y el Ajusco están cubiertas de bosques de pino y encino, donde aún es posible encontrar algunas especies animales salvajes como el teporingo (endémico de las regiones volcánicas del centro de México), serpientes de cascabel y aves de diferentes especies.

El avance de la mancha urbana ha puesto en peligro a todos los ecosistemas que existieron en el valle de México. Los primeros en padecer la depredación del género humano fueron los lagos. Asociados a ellos existieron arboledas de ahuejotes, una especie endémica de los lagos de México. También eran además el hogar de numerosas especies acuáticas, como el axolote o las garzas, que fueron perseguidas hasta su desaparición del valle de México.

De las montañas desaparecieron todas las especies mayores de mamíferos, especialmente los venados y algunos géneros de cánidos que fueron cazados para comercializar la carne o para defender el ganado. En las laderas y cuevas de los cerros se refugian especies más pequeñas, como los murciélagos, varios géneros de roedores y serpientes ponzoñosas y otras inofensivas.

Hacia la década de 1980, la situación ambiental de la ciudad de México estaba al borde del desastre ecológico. El crecimiento de la actividad industrial hizo de la atmósfera de la otrora región más transparente del aire (según Alfonso Reyes) una de las más contaminadas del planeta. El problema del abasto de agua se hizo más evidente, puesto que la ciudad no cuenta con fuentes propias y suficientes del líquido, y la demanda de la población y la industria superaban la oferta.

Entre las primeras medidas que se tomaron para aliviar un poco la situación estuvo la introducción de un sistema de medición de la calidad del aire (conocido como IMECA). Los resultados de la medición señalaban que la polución del aire podría acarrear problemas graves de salud a los habitantes de la capital. Por ello se tomaron medidas complementarias destinadas unas a la reducción de contaminantes atmosféricos, y otras a la recuperación ecológica del Distrito Federal. Por ejemplo, se implementó el programa Hoy no circula, para que las personas dejaran de usar sus automóviles una vez a la semana (dos, en los días que hubiese contingencia ambiental).

Como complemento de lo anterior, se recuperaron algunas regiones no urbanizadas del Distrito Federal. En 1986, más de la mitad del territorio capitalino fue declarado Área de Reserva Ecológica por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado. En años posteriores se emitió igual declaración para otras zonas del D. F. A pesar de todo ello, la presión de la urbe mantiene en peligro las zonas protegidas del Distrito Federal.

Medio Ambiente del DF informa que el programa 'Muévete en Bici', con 1,114 ecobicicletas y 85 cicloestaciones, ha beneficiado a más de dos millones de capitalinos en 2010


CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 15, 2010.- La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, informó que el programa "Muévete en Bici" ha beneficiado a más de dos millones de personas.
Durante su intervención durante la ceremonia inaugural del Congreso Iberoamericano de Ciclismo Urbano y Cicloturismo 2010, la funcionaria precisó que en la actualidad la ruta de programa se extiende por 24 kilómetros, desde la calle de Lieja hasta la Basílica de Guadalupe.
En las instalaciones de Expo Reforma Canaco indicó que el 16 de febrero de este año dio inicio el primer servicio de bicicletas públicas de América Latina, que es el Sistema Ecobici, el cual tiene un radio de cuatro kilómetros y mil 114 bicicletas en 85 cicloestaciones.
Comentó que dichos vehículos están ya a disposición de casi 12 mil usuarios que tiene el sistema hasta el momento y que han hecho más de medio millón de viajes en tan sólo seis meses.
Delgado Peralta abundó que lo anterior habla del éxito de un sistema que se estará expandiendo en su segunda fase el año que entra y que ahora se va a tratar de llevar al Centro Histórico con algunas estaciones más este mismo año.
Precisó que 77 por ciento de los usuarios de Ecobici son hombres, mientras que 23 por ciento son mujeres.
La encargada de la política ambiental capitalina añadió que para impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad también se está construyendo la Ciclovía de Reforma y se han instalado casi mil biciestacionamientos de "U" invertida en la Ciudad de México.
Se ha promovido 60 biciestacionamientos en el transporte intermodal, cerca del Metro y de estaciones de Metrobús, con la finalidad de que los capitalinos puedan usar la bicicleta como una forma de transporte.


Aseguró que el Gobierno del Distrito Federal tiene una meta muy clara en este tema y es ubicar a la capital del país como una ciudad de vanguardia y esto incluye que los peatones, los ciclistas y los automovilistas puedan convivir en el espacio público de manera recreativa, equitativa, respetuosa y deportiva.

La megaciudad mas grande del mundo Ciudad de México

Ocupa una décima parte de la Cuenca de México en el centro-sur del país, que entre otros comprende al Valle de México donde se encuentra el núcleo original y mayor de la ciudad, en un territorio que formó parte de la cuenca lacustre del lago de Texcoco. siendo la ciudad más rica y poblada del país, la zona comprendida dentro del Distrito Federal comprende poco más de ocho millones de habitantes en el 2005. y ocupa el segundo lugar como entidad federativa, solamente detrás del estado de México, que comparte buena parte del área metropolitana de la ciudad. En su crecimiento demográfico, la ciudad de México fue incorporando a numerosos poblados que se encontraban en las cercanías. A mediados del siglo XX, su área metropolitana desbordaba los límites territoriales del Distrito Federal, y se extendía sobre 40 municipios del estado de México y un municipio del estado de Hidalgo, según la definición oficial de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), elaborada en el 2003 por los gobiernos locales, estatales y federal.


La ZMCM estaba habitada en 2005 por 19.331.365 personas, casi el 20 por ciento de la población total del país. De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo); para el 1 de julio de 2007 se estimaba una población de 8.193.899 habitantes para la ciudad, y de 19.704.125 habitantes para toda la Zona Metropolitana. El ingreso per cápita del Distrito Federal ascendía en 2008 a 281.110 pesos mexicanos, lo cual equivalía en dólares nominales de septiembre de 2008 a 25.258 dólares -cifra similar a la de países como la República Checa o Corea del Sur.




Viajar a la ciudad de México y conocer sus atractivos es una de las mejores experiencias, porque México DF es una de las ciudades más grandes del planeta, una mezcla de culturas legendarias y modernas. México DF es pintoresco, con arquitectura del México prehispánico, del México colonial y del México contemporáneo. Es un importante destino para viajes de negocios y de vacaciones por su gran diversidad de museos, galerías, parques, espectáculos y restaurantes.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

New York y su impacto en el medio ambiente

Medio ambiente
El uso del transporte público en Nueva York es el más alto en Estados Unidos y el consumo de combustible está al mismo nivel que estaba la media nacional en 1920. La densa población de Nueva York y la baja dependencia de los automóviles ayudaron a ubicar a la ciudad entre las más eficientes consumidoras de energía del país. Las emisiones de gas de efecto invernader son relativamente bajas cuando se miden per cápita, a 7,1 toneladas cúbicas por persona, por debajo de la media nacional, de 24,5. Los neoyorquinos son responsables del uno por ciento de las emisiones de gases del país, a pesar de ser el 2,7% de la población nacional. El neoyorquino promedio consume menos de la mitad de la electricidad que un residente de San Francisco y casi un cuarto de la consumida por un residente de Dallas.[
En los últimos años, la ciudad ha intentado reducir su impacto medioambiental. Las grandes cantidades de contaminación en Nueva York dieron lugar a un alto índice de enfermos de asma y otras dolencias respiratorias entre sus habitantes. Nueva York cuenta además con la mayor flota de buses híbridos o equipados con gas natural comprimido del país, al igual que algunos de los primeros taxis híbridos.
Nueva York se abastece de agua potable desde las montañas Catskill. Como resultado de este origen con un proceso de filtrado natural, Nueva York es una de las cinco principales ciudades de Estados Unidos con agua potable lo suficientemente pura como para no necesitar un tratamiento de purificación por medio de plantas de tratamiento de agua.


New York una megaciudad

Nueva York[] (en inglés y oficialmente, New York City) es la ciudad más poblada del Estado de Nueva York, de los Estados Unidos de América y la segunda aglomeración urbana del continente. Es el centro del área metropolitana de Nueva York, la cual está entre las aglomeraciones urbanas más grandes del mundo.[] Durante más de un siglo, ha sido uno de los principales centros mundiales de comercio y finanzas. Nueva York está considerada como una ciudad global dadas sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, política, educación, entretenimiento y moda. La influencia artística y cultural de la ciudad es de las más fuertes del país. Además, en ella se encuentra la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, lo que la convierte en un importante punto de las relaciones internacionales.
La ciudad se compone de cinco borugas (a veces traducidos como distritos o comunas) cada uno de los cuales coincide con un condado: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Satén Island. Con más de 8,4 millones de neoyorquinos en un área urbana de 830 kilómetros cuadrados (320 sq mi), Nueva York es la segunda ciudad más densa de los Estados Unidos, detrás de Union City, Nueva Jersey, localizada cruzando el río Hudson.[]
La ciudad tiene muchos barrios y edificios reconocidos por todo el mundo. Por ejemplo, la estatua de la Libertad, ubicada en la isla homónima, y la Isla de Ellis, que recibió a millones de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Wall Street ha sido uno de los principales centros globales de finanzas desde la Segunda Guerra Mundial y es la sede de la Bolsa de Nueva York. La ciudad también ha concentrado a muchos de los edificios más altos del mundo, entre los que se encuentran el edificio Empire State y las torres gemelas del World Trade Center, las cuales fueron derribadas en los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La ciudad también es la cuna de muchos movimientos culturales estadounidenses, como por ejemplo el renacimiento de Harlem en literatura y artes visuales, el expresionismo abstracto (también conocido como Escuela de Nueva York) en pintura, y hip hop,[] punk[] y Tin Pan Alley en música. En 2005, se hablaban casi 170 idiomas en la ciudad, y el 36% de su población había nacido fuera de los Estados Unidos.[7][]Con su metro en funcionamiento las 24 horas del día y el movimiento constante de tráfico y gente, Nueva York es conocida (como la ciudad que nunca duerme).

 

jueves, 2 de diciembre de 2010

Megaciudades

Hoy en día existen 19 mega ciudades en la tierra y se espera que su número aumente a 27 de 2025. La proporción de gente que vive en mega ciudades es pequeña. En 2007, 9 por ciento de la población urbana del mundo vive en mega ciudades y para el  2025 se espera que se a casi 10 por ciento. En lo referente a la población entera del mundo, las megas ciudades se consideran hoy 4 por ciento de la población, significando apenas una en veinticinco personas en la tierra viva en mega ciudades.  Asia tiene once mega ciudades; América latina tiene cuatro; América del norte, dos; y África y Europa tienen uno por cada uno. Once de estas megas ciudades son capitales de sus países. Antes de 2025, cuando el número de mega ciudades se eleve  a 27, Asia habría aumentado su número en cinco; África por dos, y Europa por uno
Una mega ciudad es usualmente definida como un área metropolitana con más de 10 millones de habitantes. Algunas definiciones requieren también que tenga una densidad demográfica mínima de 2.000 personas/km2). Una mega ciudad puede estar conformada de una, dos o más áreas metropolitana que se han unido físicamente. Los términos conurbano y metrópolis se aplican también a los casos de varias aéreas urbanas unidas. Los términos mega polis y megalópolis a veces se utilizan como sinónimo de mega ciudad. El término mega ciudad también se utiliza a veces para referirse a un área urbana con más de millones  de habitantes.